sábado, 28 de marzo de 2009

ACCIDENTES DE TRANSITO.-

Hace pocos días, han sucedido una serie de lamentables accidentes de transito en las cuales varias personas han perdido la vida, entre ellos el prestigioso periodista ALVARO UGAZ, entre otras personas, por lo que uno se pregunta ¿Por qué suceden tantos accidentes de transito?.

No es posible que no haya transcurrido más de tres meses del presente año y ya existan más de un centenar de accidentes producidos por vehículos motorizados.
El código penal en su articulo 111 indica que “El que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.
La pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años e inhabilitación, según corresponda, conforme al Artículo 36 incisos 4), 6) y 7), cuando el agente haya estado conduciendo un vehículo motorizado bajo el efecto de estupefacientes o en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro, o cuando sean varias las víctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas técnicas de tránsito.”
La pena será no mayor de cuatro años si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesión, de ocupación o industria y cuando sean varias las víctimas del mismo hecho, la pena será no mayor de seis años."

Las penas se agravaron en mérito a la alta tasa de accidentes de transito, pero los accidentes de transito siguen sucediendo y en aumento, es el mismo problema que sucede con los delitos contra la libertad sexual, en que las penas aumentaron en la cantidad de años de sanción, pero los delitos han aumentado en cantidad ascendente.

Se han tomado algunas medidas a efectos de prevenir estos accidentes de transito, como los operativos de TOLERANCIA CERO, que es realizada tanto por los funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, así como por la Fiscalia de Prevención del Delito. En el caso de Lima, estas se realizan en las garitas de ANCON, PUCUSANA y CORCONA.

También se realizan los operativos de alcoholemia, donde participan los miembros de la Policía Nacional del Perú así como Fiscales de Prevención del Delito, que se encargan de verificar si un conductor de un vehiculo ha estado o no tomando bebidas alcohólicas.

Otro avance ha sido la obligatoriedad de que los vehículos sean revisados en la revisión técnica a efectos de encontrar fallas mecánicas que los hagan no aptos para la circulación vial, de manera periódica.

Pero a pesar de todas estas medidas, siguen sucediendo los accidentes de transito por lo que a continuación proponemos las siguientes propuestas para que sean tomadas en cuenta, en esta coyuntura:
1.-En cuanto a la posible modificatoria de los artículos relacionados con los accidentes de tránsito en el Código Penal, no estamos de acuerdo por cuanto la agravación de las penas tendrá el mismo efecto que en los delitos de libertad sexual, el problema no es la norma sino su eficacia, y ese problema lo deben de resolver los operadores jurídicos (abogados, policía, Fiscalia y Poder Judicial).El articulo 111 del Código penal prevee penas entre cuatro años y ocho años e inhabilitación a las personas que conduzcan vehículos en estado de ebriedad, es decir si existe prisión efectiva para este tipo de delitos.

2.- Que se modifique los artículos correspondientes al Código de Ejecución Penal a efectos de que este tipo de delitos no tengan beneficios penitenciarios, ese es uno de los motivos por el cual las personas encarceladas por este tipo de delitos están libres después de algún tiempo en prisión.

3.- Que se realice una agresiva campaña en la sociedad a efectos de recuperar el respeto a la autoridad, muy venida a menos en estos tiempos y una de las causas por la cual los conductores no respetan las normas de transito.

4.- Esta campaña en la sociedad también debe de resaltar los valores de respeto al prójimo y a las normas de transito, como mostrar en spots publicitarios imágenes de accidentes de transito, tal como se hizo hace poco en España, esta campaña se debe de dar en las escuelas, en el trabajo, en la calle, en la televisión, entre otros.


5.- Los operativos de tolerancia cero se deben de realizar con mayor frecuencia no solo en las mañanas y en las tardes, sino también en las noches y en las madrugadas, hora en que se suscitan la mayor cantidad de accidentes de transito, no solo en los camiones de carga y vehículos de transporte publico, sino también en los vehículos privados.

6.- En cuanto a los operativos de alcoholemia, se deben de modificar la normatividad respectiva, que haga posible que mediante mecanismos legales se haga obligatorio el examen de dopaje etílico.

7.- Los conductores cada cierto tiempo deben de pasar por pruebas físicas, y psicológicas para comprobar su buen estado de salud físico y mental, para que conduzcan los vehículos de manera adecuada, pues no es un secreto que manejar por las calles de Lima ocasiona stress, y las causas de los delitos no solo tienen un origen biológico sino también psicológico y social.

8.- Deben de realizarse inspecciones en las compañías de trasporte a efectos de verificar que los conductores de los vehículos hallan tenido el suficiente descanso para que no se queden dormidos en la carretera y produzcan accidentes de transito.

9.- La creación de Juzgados Especiales de Transito será también un acierto a efectos de que estos juzgados se hagan cargo de los procesos concernientes a los accidentes de transito y expidan las resoluciones judiciales de un modo rápido.

10.- Los conductores que tengan una determinad cantidad de sanciones graves sean inhabilitados por un largo tiempo o de manera permanente para que se respeten las normas de transito.
11.- Se prohíba la importación de vehículos usados, pues no solo dañan el medio ambiente sino también que se les debe de cambiar el timón y otras modificaciones (los buses camión,), lo que altera su funcionalidad (el centro de gravedad entre otras), lo que produce accidentes de transito, así también el parque automotor que ya tenga una gran antigüedad debe de ser puesto fuera de circulación en nuestras pistas..
Estas son algunas sugerencias entre otras, para que se tomen en cuenta y de esta manera se prevenga o se sancione la comisión de estos delitos।
DR. CESAR AUGUSTO ROMERO CASTELLANOS
romero.ca@pucp.edu.pe